5 Causas de la gastritis y sus síntomas

5 Causas de la gastritis y sus síntomas

Las causas de la gastritis son muy variadas y tienen diversos orígenes. Sin embargo, tienen síntomas parecidos, lo que las vuelve difíciles de identificar. En esta ocasión te vamos a contar más sobre este padecimiento y cómo puedes saber si lo tienes. Recuerda acudir con un especialista para recibir un diagnóstico adecuado.

¿Qué es la gastritis?

La gastritis es la inflamación de la mucosa estomacal. Ésta es una capa que recubre el estómago y lo protege de las enzimas encargadas de la digestión. De lo contrario, el estómago se digeriría a sí mismo. En ese sentido, la gastritis produce los siguientes síntomas:

  • Náusea y vómito
  • Dolor en la zona del estómago
  • Heces de coloración oscura
  • Pérdida de apetito
Es importante mencionar que la presencia de uno o más síntomas no implica necesariamente gastritis. Para comprobar que el estado de las paredes del estómago, un gastroenterólogo deberá practicar una endoscopia.

Te compartimos entonces las causas de la gastritis más comunes:

5. Mala alimentación

Una de las causas de la gastritis más común es la mala alimentación. Alimentos irritantes o comer en exceso pueden causar trastornos a la mucosa estomacal. Por otro lado, el consumo constante analgésicos como la o el ibuprofeno también están asociados a la gastritis.

4. Infecciones bacterianas

Otra de las causas de la gastritis es la infección por bacterias. La Helicobacter pylori está presente en alimentos contaminados y puede causar este problema. Sin embargo, también existen virus, hongos y otros microorganismos que pueden ser responsables de enfermedades en el estómago.

3. Reflujo biliar

El reflujo biliar se da cuando la bilis (un ácido que produce el hígado para descomponer alimentos) retrocede por los conductos del estómago. El tránsito constante de este ácido es causa de desgaste en la mucosa del estómago, lo que puede llevar a un padecimiento crónico de gastritis. Por otro lado, es importante mencionar que puede causar los mismos síntomas, por lo que es importante descartar úlceras u otras complicaciones.

2. Consumo excesivo de alcohol

Otra de las causas de la gastritis que está en tus manos evitar es el consumo de alcohol. Cualquier bebida alcohólica provoca inflamación en el estómago. Una exposición prolongada a esta irritación puede derivar en una gastritis crónica. Bebe con moderación y evita otras prácticas relacionadas el consumo de alcohol, tales como comer en la calle o comida excesivamente grasosa.

1. Estrés y ansiedad

Finalmente, el estrés y la ansiedad también pueden ser causas de la gastritis. El enojo, el nerviosismo, la tensión o frustración pueden causar problemas físicos, entre ellos la gastritis. Además, esta causa es la más difícil de diagnosticar, que puede tener los mismos síntomas que otros tipos de gastritis pero no sus mismas causas.

Digestiva: solución a tu problema de gastritis

Ahora que sabes más sobre las causas de las gastritis y sus síntomas puedes estar prevenido (a). Acude con nuestros gastroenterólogos especialistas y obtén una solución permanente.

Haz una cita aquí

Te puede interesar:

¿Qué es la coloproctología y qué enfermedades puede tratar?

5 medidas contra la colitis nerviosa



0 Comentarios

Escribe un comentario