anatomia anorrectal y patologias mas frecuentes

¿Conoces tu aparato anorectal?

Anatomía anorrectal y patologías más frecuentes

El ano, es el orificio que se encuentra en la porción terminal del tracto digestivo. Este tiene forma de conducto y se encuentra cerrado en reposo y, tiene una longitud que va de 3.5 cm en mujeres y 4.5 cm en hombres aproximadamente.

En su anatomía, se encuentran 3 líneas divisoras que están marcadas por los cambios de epitelio, las cuales vamos a mencionar desde su porción más externa a la interna.

  • Borde anal: es la porción más externa del conducto anal, y se marca por el inicio de anexos cutáneos (pelo y glándulas sudoríparas).

  • Margen anal: es una línea que se encuentra en la parte media entre la porción interna y externa del ano, y está marcada por la unión del esfínter anal interno y externo, es muy importante palpar este margen durante la revisión proctológica, y esta se puede pronunciar durante una inspección activa al pujo.

  • Línea dentada: es la línea más interna del conducto anal, y marca la división histológica entre anodermo y mucosa rectal. Esta línea es muy importante durante una anoscopía (visualización interna del conducto anal con un dispositivo especial) ya que ahí se encuentran estructuras importantes del conducto anal (glándulas, papilas).

Debido a su frecuencia, las cuatro enfermedades cardinales del conducto anal son la enfermedad hemorroidal, fisura anal, absceso anorrectal y fístula anorrectal.

Las hemorroides que son cojinetes vasculares recubiertos de piel o mucosa con un sistema de sostén, se van a llamar internas, cuando nacen encima de la línea dentada, y externas cuando se encuentran entre la línea dentada (debajo de esta) y el margen anal.

Usamos el término de enfermedad hemorroidal, cuando estos cojinetes presentan complicaciones como, sangrado, inflamación, trombosis, etc.

La fisura anal, es una ulceración lineal patológica que se encuentra entre el margen anal y la línea dentada. Estas puedan ser típicas, cuando se encuentran en la línea media posterior o anterior, y atípicas cuando se encuentran en las laterales del ano.

A nivel de la línea dentada se encuentran las criptas las cuales drenan a las glándulas anorrectales de Morgnani, que se encuentran en un espacio entre el esfínter anal interno y externo, cuando se enferman, pueden desarrollar abscesos o fistulas anales.

Como ven, a pesar de ser un espacio cerrado y de dimensiones bajas, el ano es una estructura especializada y muy importante del tracto digestivo, y es primordial que tu médico, conozca la anatomía.

En Digestiva contamos con más de 20 años en el tratamiento de enfermedades ano-rectales. Nuestro tratamiento de hemorroides para mujeres embarazadas es completamente seguro y probado clínicamente. Ponte en manos de los expertos.

Agenda una cita de valoración aquí

Te puede interesar:

Causas de las hemorroides durante el embarazo

Hemorroides después del embarazo



0 Comentarios

Escribe un comentario