Causas comunes de la colitis ulcerosa

Causas comunes de la colitis ulcerosa

La colitis ulcerosa es la inflamación de la mucosa del recto y colon. Esta enfermedad puede causar sangrado intestinal, además de otros síntomas relacionados con la colitis regular. Este tipo de colitis es crónica y afecta tanto a hombres como mujeres. Está asociada a problemas autoinmunes, es decir, a las propias defensas naturales del cuerpo de quien la padece.

Diferencias con la colitis normal

El Síndrome de Intestino Irritable, comúnmente llamado colitis, es una enfermedad que produce dolor en la parte baja del abdomen, diarrea esporádica, inflamación y sensación de no haber terminado de evacuar. Aunque también es crónica, la colitis “normal” (por llamarle así), tiene un origen distinto que la colitis ulcerosa. La colitis regular puede deberse a mala alimentación, bacterias o virus, mientras que la ulcerosa tiene origen autoinmune.

Causas de la colitis ulcerosa

Las causas de la colitis ulcerosa no están del todo definidas, pero los especialistas señalan que está asociada en muchos casos con una respuesta exagerada del sistema inmunológico. Debido a esta respuesta sobre los propios tejidos, la mucosa que recubre el recto y el colon comienza a desgastarse. Las personas de más de 50 años tienen más riesgo de padecerla, aunque también puede afectar a niños.
Además de los síntomas de los que hablaremos a continuación, la colitis ulcerosa puede causar una mala absorción de nutrientes.

Síntomas

Como ya mencionamos, la colitis ulcerosa puede producir los mismos síntomas que colitis “normal”. Sin embargo, hay varios síntomas especiales a los que hay que prestar atención. Por ejemplo:

  • Sonido de gorgoteo en el intestino
  • Sangre y pus en las heces
  • Fiebre
  • Pérdida de peso
  • Hinchazón articular
  • Llagas en boca o piel
Toma en cuenta que los síntomas son progresivos y no se presentan todos al mismo tiempo. Es decir, en las primeras etapas de la enfermedad, puedes experimentar inflamación intestinal, dolor y sensación de no terminar de evacuar. A medida que este tipo de colitis vaya avanzando se pueden presentar síntomas más graves como la pérdida de peso. No te alarmes, busca ayuda profesional.

Diagnóstico

En primer lugar, el médico podrá ordenarte estudios de sangre para determinar si tienes algún problema en el sistema inmunológico. Posteriormente y dependiendo de la gravedad de la enfermedad, podría realizarte una colonoscopía para explorar el estado de la mucosa interna de colon y recto. Esta técnica consiste en la introducción de una cámara, de manera segura e indolora. Con este estudio también podrá descartar cáncer de colon, que puede estar asociado a este tipo de colitis.

Tratamiento en Digestiva

El tratamiento de la colitis ulcerosa consiste en aminorar los síntomas, cambiar hábitos alimenticios y, en casos graves, cerrar las úlceras ocasionadas por esta mediante una cirugía mínimamente invasiva. En Digestiva contamos con la más alta tecnología en colonoscopía para la detección oportuna de esta enfermedad. No dudes en acudir con nosotros para una valoración.

Haz una cita aquí

Te puede interesar:

5 medidas para evitar la colitis nerviosa

¿Por qué acudir al médico si tienes gastritis?



0 Comentarios

Escribe un comentario