¿Cómo curar la gastritis? 5 cosas que debes saber sobre su tratamiento y diagnóstico

¿Cómo curar la gastritis? 5 cosas que debes saber sobre su tratamiento y diagnóstico

Para curar la gastritis existen diversos métodos y tratamientos. Sin embargo, no todos son igualmente confiables. En esta ocasión te vamos a contar 5 cosas que debes saber si padeces esta enfermedad y estás buscando asesoría médica.
Recuerda que la gastritis se produce cuando se debilita el recubrimiento que protege a las paredes del estómago de los fluidos digestivos. Los síntomas más comunes son: dolor en la parte superior del abdomen, náusea, vómito y pérdida de apetito. Además, hay factores de riesgo como la edad avanzada, el consumo de drogas o alcohol y el uso frecuente de analgésicos.

Cosas que debes saber si quieres curar la gastritis

5. Los medicamentos son soluciones provisionales

Medicamentos como los antiácidos y los inhibidores de bomba de protones (omeprazol) son efectivos para aliviar los síntomas de la gastritis. Sin embargo, dependiendo del estado del estómago pueden no representar una solución definitiva para este problema.
En ese sentido, los medicamentos pueden controlar o curar únicamente la gastritis aguda, pero difícilmente solucionarán un problema crónico. Por otro lado, es muy importante que cuentes con diagnóstico preciso, ya que los síntomas podrían ser causados por otra enfermedad y el consumo de estos medicamentos no te daría ningún beneficio.

4. La endoscopia es la única forma certera de diagnosticarla

La endoscopia es el procedimiento mediante el cual un médico puede ver el interior del tracto digestivo y el estómago. En ese sentido, es necesario introducir un tubo con una cámara pequeña para obtener las imágenes. Es altamente recomendable realizar este estudio para determinar el estado de las paredes del estómago.
Se trata de un procedimiento seguro y ambulatorio que puede realizarse en cuestión de horas. No tiene efectos secundarios.

3. Limitaciones de los tratamientos naturales

Existe mucha información en internet acerca de remedios naturales para la gastritis. Sin embargo, la evidencia médica sobre su eficacia para curar la gastritis no está 100% comprobada. En ese sentido, no hay suficientes razones para pensar que la miel, el aceite de oliva o la avena sean efectivos para combatir esta enfermedad. Por otro lado, sí existe evidencia de que los alimentos altos en grasas, irritantes como el picante, el alcohol y el café contribuyen al desarrollo de esta enfermedad.
Por otro lado, los alimentos que te pueden beneficiar si sufres de gastritis son:

  • Pan blando
  • Verduras cocidas
  • Pescado
  • Lácteos descremados
  • Carnes magras

2. Puedes detectar otros padecimientos a tiempo

La gastritis está asociada a otras enfermedades, aunque no necesariamente es la causa. En primer lugar, aumenta el riesgo de sufrir algún tipo de cáncer en la zona gastrointestinal.
Además, puede presentarse junto a otros padecimientos que implican el sangrado intestinal o estomacal; sus síntomas también pueden ser confundidos. Por ejemplo:

  • Ectasia vascular gástrica
  • Cirrosis biliar
  • Proctitis
  • Infecciones parasitarias
  • Enfermedad de Crohn

1. Sangrado: signo de urgencia médica

Por otro lado, debido a que los síntomas de la gastritis pueden confundirse o asociarse a los de otros padecimientos, es importante estar alerta. En ese sentido, si detectas sangrado en tus heces o éstas son muy negras, necesitarás ayuda médica de inmediato. También si vomitas con sangre.
Además, si realizas una endoscopia tu médico podrá detectar a tiempo el sangrado en el tracto digestivo. De esta manera podrás obtener un tratamiento a tiempo de cualquier problema de salud que te esté produciendo los síntomas aunque no sea gastritis.

Digestiva te ayuda a curar la gastritis de forma permanente

En Digestiva podemos ayudarte con tu problema de gastritis. Contamos con el mejor equipo biomédico para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades gastrointestinales. Conoce más sobre nuestros tratamientos aquí.

Haz una cita aquí

Te puede interesar:

5 causas de la gastritis y sus síntomas

¿Qué es la coloproctología y qué enfermedades puede tratar?



0 Comentarios

Escribe un comentario