¿Cómo diferenciar la gastritis crónica de la aguda?

¿Cómo diferenciar la gastritis crónica de la aguda?

Para diferenciar la gastritis crónica de la aguda debes poner atención a los síntomas. Aunque son muy parecidos, tienen diferencias importantes que debes identificar y contarle a tu médico. Evita las complicaciones, cuida tu salud y acude con un profesional en gastroenterología si crees que tienes esta enfermedad.

¿Qué es la gastritis?

La gastritis es una enfermedad que produce dolor y otros síntomas en la boca del estómago. Ocurre cuando las paredes de la mucosa estomacal se debilitan, de manera que los ácidos estomacales lastiman el tejido del estómago. Herencia, malos hábitos alimenticios, consumo de alcohol y otros factores contribuyen a que aparezca la gastritis.

¿Cómo diferenciar la gastritis crónica de la aguda?

Para diferenciar la gastritis crónica de la aguda lo más importante es la duración de los síntomas. En la gastritis crónica el dolor e inflamación del estómago suele presentarse por periodos largos (más de 2 meses) y de manera constante.

Por su parte, la gastritis aguda se da por periodos cortos y puede desaparecer aparentemente, sólo para volver a manifestarse, sobre todo si sus causas no se atienden.

Síntomas de la gastritis crónica

  • Te sientes lleno (a) a pesar de comer poco.
  • Flatulencias anormales.
  • Diarrea.
  • Dolor agudo en la boca del estómago constante, especialmente al comer.
  • Sensación de que algo te “quema” en el esófago.

Síntomas de la gastritis aguda

  • Malestar estomacal después de una comida.
  • Dolor en la zona del estómago por periodos intermitentes.
  • Falta de apetito.
  • Náusea y vómito.
  • Eructos constantes.
  • Mal sabor de boca.

Precauciones generales

Por otro lado, al diferenciar la gastritis crónica de la aguda es importante no confundirla con otra enfermedad que pueda causar los mismos síntomas. En ocasiones, la gastritis está asociada a las úlceras y hay otros padecimientos, como la cirrosis biliar, que pueden tener síntomas similares.

Diferencias en los tratamientos

De acuerdo con lo anterior, también hay diferencias en los tratamientos de la gastritis crónica y aguda. En primer lugar, debes saber que los medicamentos de venta libre (como el omeprazol o los antiácidos) sólo ayudan a combatir el dolor y otros síntomas de la gastritis, pero no representan una solución definitiva.
Dependiendo de las causas, tu estado general de salud y la existencia de otros padecimientos habrá varios tratamientos que puedes seguir para lograr una cura permanente. Además, los cambios en tus hábitos alimenticios serán fundamentales para la efectividad del tratamiento.

Digestiva: solución a gastritis crónica y aguda

En Digestiva somos expertos en enfermedades del sistema digestivo. No dudes en acudir con nosotros si tienes gastritis o tienes alguno de los síntomas asociados a ella; no importa si se trata de un caso agudo o crónico, podemos ayudarte.

Haz una cita aquí

Te puede interesar:

5 causas de la gastritis y sus síntomas

¿Por qué acudir al médico si tienes gastritis?



0 Comentarios

Escribe un comentario