Tratamientos y precauciones para la gastritis crónica

Tratamientos y precauciones para la gastritis crónica

Los tratamientos y precauciones para la gastritis crónica dependen de su origen o causas. Como su nombre lo indica, este tipo de gastritis es recurrente y puede afectarte continuamente. Además, de no tratarse a tiempo, puede causar complicaciones como sangrado interno o úlceras.
Se considera gastritis crónica a aquellos casos en los que los siguientes síntomas persisten por mucho tiempo (desde 2 semanas hasta 2 meses) sin reducir su intensidad.

  • Sensación de pesadez luego de comer.
  • Dolor en la zona del estómago.
  • Falta de apetito.
  • Flatulencia y diarrea.
  • Sensación de que algo te “quema” en el esófago (puede ir acompañado de reflujo).

Causas de la gastritis crónica

1. Bacterias

Este tipo de gastritis puede deberse a una infección de la bacteria Helicobacter pylori, que se encuentra presente en muchos humanos pero que, en el 70% de los casos, no ocasiona síntoma alguno. Esta bacteria puede entrar al cuerpo por ingerir alimentos contaminados o por contacto con alguna otra persona que esté infectada.

2. Hábitos alimenticios

Por otro lado, otra causa de esta enfermedad es la mala alimentación, consumo excesivo de alcohol, drogas o medicamentos que debilitan la pared estomacal o gástrica. Otro factor de riesgo es el consumo constante de refrescos, ya que el agua gasificada retrasa la digestión, aumentando el desgaste de las paredes estomacales por los ácidos digestivos.

3. Enfermedades autoinmunes

Finalmente, una de las causas más raras de la gastritis crónica es por alguna enfermedad autoinmune. En este caso y por factores muchas veces desconocidos, el cuerpo se “ataca” a sí mismo. En este caso específico se debilita la mucosa gástrica y vienen los problemas asociados a la gastritis, pero de manera constante.

Tratamientos para la gastritis crónica

Dependiendo de las causas, el médico especialista podrá recomendar uno o varios tratamientos. Por ejemplo: en el caso de infección por bacterias se utilizarán antibióticos, mientras que en el caso de malos hábitos alimenticios se podrá diseñar un plan nutricional adecuado. Además, se utilizan medicamentos para controlar los síntomas.
Recuerda que los medicamentos para la gastritis deben ser consumidos bajo estricta vigilancia médica, de lo contrario, podrías tener complicaciones que éstos no van a solucionar.

Precauciones

Además de seguir algún tratamiento para la gastritis, es necesario que cambies tus hábitos alimenticios y que tomes algunas precauciones (incluso si no tienes síntomas graves). Por ejemplo:

  • Evita comer en la calle.
  • Aumenta tu consumo de fibra.
  • Evita el exceso de alcohol o tabaco.
  • No tomes medicamentos sin receta médica.

Encuentra la solución en Digestiva

En Digestiva brindan consulta expertos en gastroenterología que pueden ayudarte a diagnosticar adecuadamente tu problema de gastritis. Acércate a nosotros si tienes algunos de los síntomas de la gastritis o si ya has recibido un diagnóstico pero tu tratamiento no ha funcionado.

Haz una cita aquí

Te puede interesar:

¿Cómo curar la gastritis? 5 cosas que necesitas saber sobre su tratamiento

¿Cómo diferenciar la gastritis crónica de la aguda?



0 Comentarios

Escribe un comentario