Hemorroides durante el embarazo: ¿Por qué surgen?

Hemorroides durante el embarazo: ¿Por qué surgen?

¿Sabes por qué surgen las hemorroides durante el embarazo? Es un problema muy común que afecta al 85% de las mujeres embarazadas, especialmente durante el segundo y tercer trimestre. También pueden presentarse durante los siguientes 6 meses después del parto.

Hemorroides en embarazadas

Las hemorroides son pequeñas venas inflamadas presentes en los cojinetes de tejido en la zona del ano. Pueden surgir de manera interna o externa, pero causan síntomas similares: sangrado al defecar, picazón y sensación de cuerpo extraño en la zona. Algunas de sus causas, en el caso de las mujeres embarazadas, son las siguientes:

Factores mecánicos

  • Estancamiento de la sangre por compresión del útero.
  • Aumento de la presión intra abdominal.
  • Aumento del volumen del vientre (20% al 40%).
  • Estancamiento de la sangre en la zona baja del cuerpo.
  • Estreñimiento.

Factores hormonales

  • Aumento de los niveles de progesterona.
  • Disminución en los niveles plasmáticos motilina (molécula que ayuda a la digestión).

También existen otros factores que pueden contribuir a su aparición, como el sobrepeso, la mala alimentación o los factores genéticos. El diagnóstico profesional es indispensable para clasificarlas adecuadamente y no confundirlas con otros padecimientos que pueden causar síntomas similares.

Precauciones generales

Para evitar las hemorroides durante el embarazo, lo mejor que puedes hacer es mantenerte activa. Recuerda que es un mito que las mujeres embarazadas deben permanecer en reposo: camina y haz tus actividades cotidianas en la medida de tus posibilidades.
Cuida tu alimentación: es una etapa difícil debido al aumento de apetito y los famosos antojos. Sin embargo, esto puede perjudicar tu salud a largo plazo. Lleva una dieta equilibrada y, de ser necesario, busca apoyo nutricional para implementar un plan de nutrición adecuado a tus necesidades específicas.

Tratamiento para hemorroides en mujeres embarazadas

La cirugía abierta para hemorroides en mujeres embarazadas está descartada, ya que la anestesia general puede poner en riesgo al bebé. En caso de presentar enfermedad hemorroidal complicada que requiera tratamiento quirúrgico, este se podrá realizar de manera segura en el segundo trimestre del embarazo o al finalizar el mismo. Se recomiendan procedimientos de mínima invasión.

Para casos complicados, afortunadamente existe la cirugía mínimamente invasiva, que puede ser utilizada en mujeres embarazadas sin riesgos. Se puede utilizar la hemorroidectomía láser para eliminar las hemorroides afectadas. Además, cuenta con los siguientes beneficios:

  • Menor tiempo de recuperación que una cirugía tradicional.
  • Menos molestias post-operatorias.
  • Es ambulatoria (puedes ir a tu casa el mismo día que se realiza).

Digestiva: expertos en técnicas mínimamente invasivas

Si tienes hemorroides durante el embarazo no te preocupes, el equipo de Digestiva está conformado por coloproctólgos expertos. Podemos ayudarte a resolver este problema sin importar que estés embarazada. No dudes en ponerte en contacto con nuestros especialistas.

Agenda una cita hoy mismo

Te puede interesar:

Tratamiento para hemorroides mínimamente invasivo en Monterrey

¿Cómo saber si tengo hemorroides? 5 síntomas clave



0 Comentarios

Escribe un comentario