Hernias abdominales ¿Por qué se vuelven a abrir?

Hernias abdominales ¿Por qué se vuelven a abrir?

Las hernias abdominales pueden volverse a abrir por varias razones: desde infecciones, mala cicatrización o errores en el procedimiento quirúrgico. En esta ocasión te vamos a contar más sobre las complicaciones que pueden darse luego de una cirugía de hernia abdominal y las alternativas de tratamiento.

Las hernias abdominales

Las hernias abdominales surgen cuando algún tejido interno (normalmente los intestinos) salen por alguna parte débil de la pared abdominal. Esta pared abdominal está compuesta por músculos, grasa y tejidos cutáneos. Las causas del surgimiento de una hernia pueden ser:

  • Cargar objetos demasiado pesados sin soporte.
  • Factores genéticos.
  • Estreñimiento (ejercer presión al evacuar).
  • Realizar esfuerzos que eleven la presión sobre los músculos abdominales.

Además, factores como el tabaquismo, sedentarismo y mala alimentación contribuyen a su aparición. Por otro lado, cuando hablamos de que estas hernias se vuelven a abrir, estamos hablando de que ya hubo una primera intervención quirúrgica que se ha complicado.

Complicaciones

La cirugía de hernia es la única manera de cerrarla. Esta cirugía consiste en reparar los tejidos dañados mediante sutura o parches biocompatibles para el cuerpo.

Posteriormente, se requiere un periodo de recuperación para que los tejidos sanen de manera natural. Una hernia abdominal se vuelve a abrir, básicamente, por problemas relacionados con el procedimiento. Por ejemplo:

Infecciones

Las infecciones pueden causar que los tejidos no sanen correctamente. Además, se puede ocasionar pus en las heridas, por lo que será necesario corregir esto y volver a cerrar la hernia.

Incarceración

La incarceración no es otra cosa que el intestino “atrapado” en el orificio original de la hernia: cuando el tejido a su alrededor cicatriza, ocasionará una reacción inmune del cuerpo, causando fiebre y dolor. Además, el órgano no funcionará adecuadamente. En este caso es posible corregir el problema con una cirugía mínimamente invasiva con laparoscopía.

Reaparición

La reincidencia de hernias es mayor cuando se utilizan técnicas abiertas, es decir, tradicionales, en las que el cirujano expone una gran parte de tejidos internos. En el caso de una cirugía de hernia mediante laparoscopía, la reincidencia es menor (menos del 10% de los casos). En este escenario será necesario que vuelvas a ingresar a cirugía para reparar adecuadamente los músculos y tejidos de la pared abdominal.

Hernia abdominal que vuelve a abrir: urgencia médica

Si una hernia se vuelve a abrir será necesario que acudas a urgencias, ya que puede ocasionar mucho dolor, vómitos, mareos, fiebre y debe atenderse lo antes posible. En casos muy severos, una cirugía de hernia puede fallar de forma aguda y la totalidad de las capas pueden llegar a abrirse provocando la salida del contenido herniado. Esto es una verdadera emergencia médica y debes acudir a un hospital inmediatamente.

Digestiva: cirugía mínimamente invasiva para hernia abdominal

En la clínica Digestiva contamos con la mejor tecnología en laparoscopía, técnica mediante la cual es posible realizar esta cirugía de manera mucho más seguro y con mejores resultados. Acude a una consulta de valoración si requieres atención médica.

Haz una cita aquí

Más información sobre nuestra clínica aquí



0 Comentarios

Escribe un comentario