Hernias inguinales: qué son y cómo es la cirugía

Hernias inguinales: qué son y cómo es la cirugía

Las hernias inguinales se producen cuando una algún órgano del abdomen sale por alguna abertura en los tejidos que forman el conducto o canal inguinal. Aparecen en varias formas y grados pero en todos los casos está indicado su tratamiento quirúrgico para aliviar las molestias y prevenir complicaciones. En esta ocasión te vamos a contar un poco más sobre este padecimiento.

¿Qué son las hernias inguinales?

La hernia en sí misma es un bulto o saco que está rodeado por el revestimiento de la cavidad abdominal (llamado peritoneo). Este bulto puede “salir” por alguna parte débil del músculo de la ingle. Esta condición puede causar una protuberancia visible o sensible al tacto. En otros casos puedes sentir una masa en la región inguinal con incomodidad o sensación de pesantez.

Causas

En niños pequeños o infantes, las causas están relacionadas a factores hereditarios. En adultos o jóvenes, las hernias pueden surgir por ciertos factores de riesgo, como son: cargar cosas muy pesadas sin soporte, tos crónica, problemas en la próstata, estreñimiento, sobrepeso, tabaquismo, líquido en el abdomen etc.

Síntomas

  • Dolor al cargar cosas pesadas.
  • Dolor al levantarse.
  • Protuberancia sensible al tacto.

En muchas ocasiones las hernias inguinales no causan síntomas graves hasta que se produce el estrangulamiento intestinal, es decir, cuando el intestino ha pasado mucho tiempo fuera del abdomen y sufre por falta de circulación. En ese caso puede producir náusea, vómito y problemas digestivos debido al mal funcionamiento de los intestinos.

Diagnóstico

El diagnóstico de las hernias se realiza, en primera instancia, mediante una inspección manual. El médico puede pedirte que tosas o hagas presión (pujar) para evaluar dónde está y qué tan avanzada se encuentra. Por otro lado, también se requieren estudios de imagen, como la tomografía o la ecografía, para tener mayor certeza de su localización.

El diagnóstico puede realizarse la mayor parte de las veces mediante un interrogatorio detallado y una correcta exploración, física, Sin embargo, hay casos en los que será necesario apoyarse en algún estudio de imagen que tu médico decidirá para estudiar más a detalle las características de la hernia y sus factores.

Cirugía de hernias inguinales

Siempre estará indicado el tratamiento correcto y quirúrgico de las hernias que se detecten, dependiendo de la ubicación, tamaño, síntomas y algunos factores, así como preferencias del paciente, se determinará la forma (abierta vs laparoscopía) y el momento oportuno para corregirla. El objetivo es evitar complicaciones, regresar los órganos abdominales a su sitio original y reparar el defecto herniario, de la forma más adecuada posible.

Digestiva: clínica especializada en hernias

En Digestiva podemos ayudarte a resolver tu problema de hernia de manera rápida y sin recaídas. Nuestros médicos especialistas utilizan la mejor tecnología en el tratamiento y diagnóstico de hernias de todo tipo. Acude a una cita de valoración hoy mismo.

Agenda una consulta aquí

Te puede interesar:

Hernia abdominal ¿Por qué se vuelve a abrir?



0 Comentarios

Escribe un comentario