Medidas para evitar colitis

5 medidas para evitar la colitis nerviosa

En esta ocasión te hablaremos sobre medidas para evitar la colitis nerviosa. Este padecimiento afecta al 10% - 20% de la población mexicana y tiene una amplia variedad de síntomas. Normalmente, se le llama “colitis nerviosa” al Síndrome de Intestino Irritable (SII).
Esta enfermedad evita que la digestión se lleve a cabo con normalidad. Puede tener un origen bacteriano, parásitos o, en el caso de la colitis nerviosa, por irregularidades en las señales hormonales entre el cerebro y el aparato digestivo. Algunos de los síntomas más comunes son:

  • Dolor abdominal constante.
  • Diarrea esporádica.
  • Inflamación en el abdomen, a veces visible.
  • Mucosidad en la evacuación.
  • Sensación de no haber terminado de evacuar.


5. Evita lo que te hace daño

Todos los organismos reaccionan de manera distinta ante los alimentos. En ese sentido, algunas personas son más sensibles a los ácidos (como los contenidos en jugos) o al gluten (que contienen muchos alimentos procesados). Aprende a identificar las señales de tu cuerpo y evita lo que te hace mal.

4. Come más fibra

Una de las medidas para evitar la colitis nerviosa más efectiva es aumentar el consumo de fibra. De esta manera, el flujo intestinal se normaliza y se evitan los síntomas. Incluye en tu dieta cereales, legumbres y frutos secos.

3. Evita los irritantes

Algunos de los irritantes más cotidianos son: el alcohol, el picante y los alimentos ricos en grasa. Además, si ya padeces colitis nerviosa evita las grandes cantidades de alimento. Recuerda que este padecimiento es un trastorno gastrointestinal y puede empeorar si tu digestión no funciona correctamente.

2. Haz ejercicio

Además de la dieta, es importante que lleves un estilo de vida más saludable. Hacer ejercicio contribuye a mejorar la digestión, ayuda a controlar el apetito y te ayuda a estar bien emocionalmente. Todos estos factores influyen directamente en el manejo de la colitis.

1 Cuida tu mente

Datos recientes indican que las personas con problemas psicológicos, como la depresión y la ansiedad, son más propensas a sufrir problemas gastrointestinales. En ese sentido, otra de las medidas para evitar la colitis nerviosa es sentirte bien emocionalmente. Cuida tu cuerpo y tu mente para sentirte mejor.

¿Conoces otras medidas para evitar la colitis nerviosa?
Utiliza la caja de comentarios, queremos conocer tu experiencia.

Ponemos punto final a tus problemas digestivos

En Digestiva somos especialistas en el tratamiento de enfermedades gastrointestinales en la Ciudad de Monterrey Nuevo León. Contamos con la mejor tecnología biomédica para la detección y tratamiento de enfermedades como la colitis, entre otras. No dudes en acercarte a nosotros si presentas algún problema de salud.

Haz una consulta aquí

Te puede interesar:

Causas de la colitis y tratamientos para eliminarla

Todo sobre los síntomas de la colitis

0 Comentarios

Escribe un comentario