¿Qué es la coloproctología y qué enfermedades puede tratar?

¿Qué es la coloproctología y qué enfermedades puede tratar?

La coloproctología es una rama de la medicina que se encarga del estudio, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del colon, ano y recto. El término proviene de los vocablos griegos colon (miembro), procto (ano) y logos (estudio o conocimiento). En este post te contamos más sobre qué es la coloproctología y cómo puede ayudarte.


Precisiones

Es importante diferenciar la coloproctología de la gastroenterología y la proctología. La primera se aboca al estudio de las enfermedades gastrointestinales, mientras que la segunda al estudio específico del ano y recto. Sin embargo, todas estas ramas de la medicina usan procedimientos similares. Por ejemplo, la endoscopia, que consiste en el uso de una cámara para diagnosticar partes internas del cuerpo, como el estómago o el recto.

¿Qué enfermedades trata la coloproctología?

Ahora que sabemos más sobre qué es la coloproctología, podemos entender mejor las enfermedades que atiende y qué conocimientos tienen los especialistas.

Hemorroides

El término hemorroides se refiere a la condición en la cual las venas, que se encuentran alrededor del ano y la porción inferior del recto, se inflaman. Las hemorroides se presentan cuando la presión en el recto aumenta, forzando a que la sangre se estanque y dilate las paredes de las venas, causando que en algunas ocasiones se rompan.

Absceso anal

Un absceso anal es una colección de pus que se encuentra dentro del tejido profundo que rodea al ano, o en contraste, un absceso perianal que se encuentra por debajo de la piel que rodea el ano. Los dos tipos de abscesos necesitan una atención inmediata.

Fisura anal

Una fisura anal es una pequeña úlcera o herida que se encuentra en el ano; usualmente es menor de 5mm de largo, y frecuentemente es causada por constipación. Se piensa que muchas fisuras son causadas por trauma del canal anal durante la defecación, o también por estreñimiento..

Cáncer ano-rectal

El cáncer rectal puede parecerse a todas las enfermedades ano-rectales, es por eso que a todos nuestros pacientes les hacemos una valoración íntegra para descartar un cáncer.

Tecnología y conocimiento al servicio de tu salud

Actualmente, existen diversas técnicas y tratamientos para cualquiera de los padecimientos que estudia la coloproctología. Por ejemplo:

  • Método Halt (Hemorroidectomía Avanzada Láser Térmica): cirugía láser no invasiva y ambulatoria para el tratamiento definitivo de las hemorroides. Este procedimiento es exclusivo de Digestiva.
  • Colonoscopia: un tipo de endoscopia rectal que sirve para mostrar tejido irritado e inflamado, úlceras, pólipos o un cáncer.
    En Digestiva contamos con médicos, instalaciones y tecnología de alto nivel para el tratamiento de todas las enfermedades que hemos descrito. ¿Quieres más información? Ingresa a nuestra sección de tratamientos.

¿Tienes más dudas sobre qué es la coloproctología?

Queremos atender todas tus dudas. Utiliza la caja de comentarios o llámanos para aclarar todas tus dudas respecto a esta disciplina y cómo puede ayudarte a superar tus malestares.

Te puede interesar:

¿Cómo saber si tienes hemorroides?

¿Cuál es el tratamiento más efectivo para las hemorroides?

0 Comentarios

Escribe un comentario