¿Qué es la gastroenterología y qué enfermedades puede diagnosticar?

¿Qué es la gastroenterología y qué enfermedades puede diagnosticar?

¿Qué es la gastroenterología? Es una rama de la medicina que estudia el aparato digestivo, los órganos de éste y las enfermedades que puede padecer. En esta ocasión te contaremos un poco más sobre esta especialidad y cómo puede ayudarte a resolver distintas enfermedades.

Enfermedades que atiende la gastroenterología

Los órganos que estudia esta rama médica son: hígado, páncreas, intestino (delgado y grueso), estómago, esófago, colon y recto. En ese sentido, cualquier enfermedad que se dé en esos órganos es competencia del gastroenterólogo. Por ejemplo, algunas de las enfermedades que pueden atender son:

  • Gastritis
  • Colitis
  • Cirrosis
  • Reflujo
  • Úlcera péptica
  • Enfermedad de Crohn
  • Cáncer en cualquiera de los órganos mencionados

¿Cómo se diagnostican estas enfermedades?

Parte de saber lo que es la gastroenterología es saber sobre sus métodos y técnicas de diagnóstico. Una de las principales herramientas que usan los médicos de esta especialidad es la endoscopía en sus distintas variantes. Básicamente, la endoscopía es la introducción de una cámara al cuerpo para ver el estado de los órganos interiores.
Por supuesto, existen varios tipos de endoscopía, pero las que usa la gastroenterología son las siguientes:

Colonoscopia y rectoscopia

Permiten observar el intestino grueso, delgado, el colon y el recto.

Endoscopia gastrointestinal

Le permite al médico observar el esófago y el estómago
Por otro lado, el gastroenterólogo también puede hacer uso del ultrasonido y la ecografía para complementar su diagnóstico. De esta manera puede observar las paredes, mucosas y detectar posibles brotes de cáncer en los órganos internos del sistema digestivo. También puede utilizar los Rayos X para ver partes muy pequeñas, especialmente en los conductos biliares.

Los estudios de sangre y de funciones hepáticas son fundamentales para diagnosticar úlceras, gastritis o detectar sangrados internos que puedan poner en riesgo tu salud.

¿Cuándo acudir al gastroenterólogo?

Las molestias en el estómago son una de las principales causas de visita este especialista. El dolor agudo o el reflujo pueden ser síntomas de gastritis o intestino irritable. En estos casos lo mejor es acudir a una cita de valoración para recibir un tratamiento adecuado.
Por otro lado, existen otros síntomas de enfermedades graves: como la sangre en las heces o cuando éstas son oscuras. Lo anterior puede ser provocado por un sangrado intestinal y es necesario atenderlo lo antes posible. Aunque parezca un problema sin importancia, no dudes en acudir con un especialista si sospechas tener alguna de las enfermedades descritas al principio de este post.

Digestiva: expertos en gastroenterología en Monterrey

Ahora que conoces más acerca de qué es la gastroenterología sabes cómo puede ayudarte y con qué enfermedades. Acércate a los expertos de Digestiva, contamos con el mejor equipo de colonoscopia y endoscopia para el diagnóstico de enfermedades del sistema digestivo.

Haz una cita aquí

Te puede interesar:

¿Por qué debes acudir al médico si tienes gastritis?



0 Comentarios

Escribe un comentario