hemorroides y cáncer de recto

¿Cuál es la relación entre hemorroides y cáncer de recto?

Las hemorroides y el cáncer de recto pueden llegar a confundirse en algunos casos. En Digestiva te contamos más sobre su relación para evitar problemas y orientarte. De cualquier manera, es importante que consultes siempre a tu médico y no te automediques.

Es necesario aclarar que las hemorroides no producen cáncer y no están relacionadas directamente con él. Sin embargo, es posible que algunos síntomas sean parecidos y es necesario que lo tengas claro.

Ver también: ¿Cuál es el tratamiento más efectivo para las hemorroides?

Síntomas más habituales del cáncer de recto

El sangrado en las heces

Si se observa sangre al defecar se debe consultar al médico, aunque en la mayoría de los casos está provocada por hemorroides. También puede haber sangre en las heces sin que se vea, dando lugar a anemia y sus síntomas clásicos (cansancio, falta de aliento, taquicardias y/o mareo).

Cambio en los hábitos intestinales por obstrucción del intestino

Si un tumor crece en el recto, al aumentar de tamaño puede impedir el paso de las heces, provocando estreñimiento o dolor al defecar. Si hay una obstrucción grave, puede presentarse dolor en el abdomen o calambres. También puede observarse que las heces aparecen delgadas (heces en forma de lápiz), debido al estrechamiento del conducto rectal por haber sido invadido por el tumor. Finalmente, puede producirse una sensación de no haber evacuado todas las heces tras la defecación.

Pérdida de peso

Debido al metabolismo del tumor, el cáncer rectal puede provocar una pérdida de peso inexplicable (que no sea por seguir una dieta o por hacer ejercicio).

Revísate a tiempo

Un factor de riesgo que se olvida a menudo, pero que tal vez es el más importante, es la falta de detección oportuna de cáncer. La revisión por un médico ante cualquiera de los síntomas antes mencionados es la mejor manera de prevenir el cáncer rectal.

Hemorroides y cáncer de recto ¿Sospechas de sufrir alguno?

En Digestiva contamos con especialistas en hemorroides. Además, podemos ayudarte a identificar a tiempo si se trata de un cáncer de recto. No dudes en contactarnos si necesitas asesoría especializada.

Haz una consulta aquí

Te puede interesar: ¿Cómo saber si tengo hemorroides?

Más información: Alberto Parajo

Más información: UNAM

4 Comentarios

C. OCAMPO

Muy buen articulo, con base lo que informan, si me gustaría ir a revisarme por precaución, ya que reciente mente empece a tener molestia con sangrado y me preocupa que sea algo grave.

A. MARTÍNEZ

Esta información se me hizo muy útil, bueno saber para tenerlo en consideración para futuras referencias gracias =).

F. BUENO

Que bueno que fui a consultar con ustedes, gracias a esta información decidí ir a tratarme, gracias a dios me detectaron a tiempo una bolita pre cancerosa, les agradezco mucho por que me han cambiado la vida, y siempre es bueno estar informado.

CARLOS HINOJOSA ANDRADE

Claro que un cáncer puede confundirse con hemorroides!! si tienes cualquier síntoma yo recomendaría que te atiendas antes que sea demasiado tarde. La mamá de un amigo tuvo cáncer por no atenderse a tiempo.

H. LANDAH. LANDA

Muy buen articulo, con base lo que informan, si me gustaría ir a revisarme por precaución, ya que reciente mente empece a tener molestia con sangrado y me preocupa que sea algo grave.

ANA LU, HERNÁNDEZ

Esta información es increíble, hay que irnos a revisar con el médico por más mínimos que sean los síntomas….. =)

Escribe un comentario

RAFAEL GZZ

Tengo un familiar que por mucho tiempo tuvo síntomas de hemorroides y por pena no iba a atenderse con el doctor. Por fin hace algunos días lo convencimos y lamentablemente le detectaron un cáncer. Me gustó mucho este artículo porque hablan de la cruda realidad. Invito a cualquier persona que tenga cualquier síntoma por más mínimo que sea a atenderse con su médico de confianza ,esperar a que pase el tiempo tal vez sea ya muy tarde.
Gracias.